El Salvador: entre 30 y 50 años de prisión para las mujeres por abortar

La propuesta publicada el martes 12 de junio por el partido ARENA supone una amenaza contra la vida, la salud y la libertad de las mujeres en El Salvador

Nerea Gutiérrez / Andrea Bosch

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador, a través de la representación de su diputado Ricardo Velásquez Parker,  solicitó el martes 12 en un comunicado de prensa reformas al Código Penal relacionadas al delito de aborto, entre las que se encuentra la reforma del artículo 133 sobre aborto consentido y propio. Esta podría suponer penas de entre 30 y 50 años de cárcel para las mujeres que provoquen su propio aborto o consientan que otra persona se lo practique, además de para quien lo provoque con el consentimiento de la mujer, ampliando la condena del Código Penal vigente que, a día de hoy, supone penas de dos a ocho años.

La argumentación de ARENA se basa en que el código penal no armoniza con la protección a la vida desde el momento de la concepción y viola la Constitución de la República y los principios de igualdad y proporcionalidad de la pena. “Necesitamos una legislación por la salud y la vida de las mujeres”, defiende Morena Herrera, fundadora de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL) y miembro de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador.

Otra reforma, la del artículo 139 del Código Penal, relativo a lesiones ocasionadas en el no nacido, supone la sustitución de una multa de 50 a 100 días de trabajos de carácter social y comunitario por penas de seis meses a dos años de prisión. Añade, además, la excepción de que si la mujer no es quien ocasiona los daños sino que es el personal médico en el ejercicio de su profesión, será este quien cumpla las penas. La propuesta afecta también, en gran medida, a los artículos 373 y 374, relativos a la venta y anuncio de productos abortivos.

El próximo jueves esta propuesta será llevada a plenario, donde se discutirá y se decidirá si se sigue adelante con ella.

 

nerea

 

andrea

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s